Loretta Cornejo, revisa la adolescencia de hoy día, sus creencias y proyectos, diferenciándola de la terapia Gestalt de los adultos. Les da un sitio dentro de la terapia Gestalt. Nos introduce dentro del trabajo con los padres, los temas importantes a tratar en sesión y diferentes técnicas para su proceso terapéutico. Una de las aportaciones de la Gestalt es la terapia en grupo. La pertenencia al grupo es fundamental en el ser humano, sobretodo en la edad adolescente. En un grupo nuestra neura, se acciona automáticamente y el juicio empieza a emitir mensajes. Para aprender, podremos explorar aquello que en la vida nos cuesta mostrar y reconocer.
Los temas más importantes a tratar en la adolescencia son, los amigos y proyectos, la sexualidad, la familia, el autocontrol y autoestima, las creencias/valores, la identidad/las ideas depresivas y el cuerpo. Se pactan sesiones con los padres y se trabaja su propia adolescencia como también ejercicios en relación al hijo/a, para una toma de conciencia de la relación.
Se trabaja con los adolescentes, según su perfil de apego y en coordinación, multidisciplinariamente, con el resto de profesionales que atienden al niño o al joven (padres, educadores, psicólogos, psiquiatras…).
Si tuvieras que definir con una palabra, esta etapa de la vida, ¿Cuál sería? Para mí, la adolescencia en una palabra es rebeldía.