La Gestalt te acompaña hacia un entendimiento, en aquellas situaciones de la vida que te hacen sufrir, favoreciendo la presencia, consciencia y la responsabilidad, en el aquí y ahora, en el presente.
Explora cómo la desarmonía entre el sentir, el pensar y el hacer, afecta la relación de la persona con ella misma, su mundo interno, y con su entorno, su mundo externo.
Busca el autosostén personal, dentro del marco de la terapia Gestalt, quiere decir, hacerse responsable y consciente de aspectos personales que se guardan en la sombra, que nos cuestan de sostener o que nos impiden avanzar, con el objetivo de transformarlos.
El autoconocimiento es el mejor antídoto para ser personas más íntegras y amorosas.
¿Que es Arterapia? es el uso de herramientas de arte para darte cuenta de cómo haces en tu vida. Propone un trabajo prudente en el que proyectamos aquello que nos preocupa, aquello que sentimos, permitiendo crear una distancia segura, un espacio intermedio que permite iniciar un diálogo.
No es necesario saber dibujar, lo importante es el proceso y no el resultado. Arterapia desbloquea y facilita la expresión, la contención y la aceptación de lo que es obvio, de lo que hay. Se pone conciencia en habitar lo rechazado y dar espacio a todo ello, entendiendo que todo eso soy yo hoy.
Cuanto más te mojas, más te refrescas.
Mi base teórica es desde la Gestalt. Me he nutrido de diferentes técnicas expresivas, incluyendo lo corporal, para la aplicación de la Arterapia.
Aprender a amar y aceptar lo que es, dejando creencias y patrones repetitivos atrás.
Sanar heridas del pasado que condicionan nuestro presente y “volver a ser como niños desde nuestra experiencia de adultos”, es reencontrarnos con los impulsos genuinos de nuestro ser esencial con amor, creatividad, sabiduría intuitiva, espontaneidad, alegría, y la inocencia de contemplarlo todo con asombro y ojos nuevos”.
La Formación en Terapia Corporal Integrativa, TCI, es una herramienta de autoconocimiento desde el cuerpo, que integra el aspecto energético. Las experiencias no resueltas, quedan fijadas en el cuerpo como tensiones, que empiezan a crearse en la infancia y que con los años se convierten en una coraza muscular que determinará nuestro carácter. La metodología corporal busca desbloquear esta coraza, para recuperar la energía que ha quedado estancada y acceder al contacto con tu cuerpo y con ello, a tus necesidades.
El Tarot te habla desde el presente en el que te encuentras, de tus asuntos inconclusos, aportando nuevas miradas sobre el tema. Te presenta recursos internos que ya estaban y no veías, apunta hacia una toma de conciencia nueva del asunto.
Como instrumento terapéutico, se trabaja la contratransferencia y la proyección.
Te propone la reflexión, la introspección, mirar dentro de ti, en tu mundo interno, explorar tus aspectos inconscientes a través del lenguaje simbólico y las imágenes arquetípicas, (los arquetipos y Jung) que presenta el mazo de cartas del Tarot.
Teràpia a L’Abast, se constituyó el 19/09/2013 como entidad y nace de la unión de diversas necesidades y deseos, junto con la disponibilidad de un espacio en el local de la Escuela del Taller de Gestalt de Barcelona (psiCORporal ahora Terra).
Pertenece a la FCVS, Federació Catalana de Voluntariat Social.
Es una Asociación sin ánimo de lucro, de la que soy co-fundadora y que presido desde 2019, también gestiono el contacto entre la oferta (socios terapeutes voluntarios) y la demanda, como acompaño individualmente en calidad de terapeute voluntaria.
He realizado talleres con base gestáltica, dirigidas a la comunidad educativa mayoritariamente, de Arterápia dirigidos a adolescentes, alumnos de secundaria y bachillerato del Instituto de Sabadell, Ies Jonqueres, Ies Miquel Tarradell en el Raval, internos en centros penitenciarios, personas interesadas en la salud, charlas informativas a padres, alumnos y profesores.